¿CUÁL ES PERÍODO DE TIEMPO QUE SE NECESITA PARA ADQUIRIR NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA?
  • 03 December 2021

¿CUÁL ES PERÍODO DE TIEMPO QUE SE NECESITA PARA ADQUIRIR NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA?

Seguramente conocéis a alguien de vuestro entorno que se encuentre en esta misma situación.
En EasyTranslations estamos habituados a tratar con personas que tienen la necesidad de regularizar su situación en nuestro país ya que somos proveedores de traducciones juradas y muchas personas nos hacen esta misma consulta.
Pues bien, a continuación os explicamos brevemente cuáles son los requisitos para adquirir la nacionalidad española por residencia.
El principal requisito es acreditar el carácter de residente legal y continuado en territorio español durante un periodo de tiempo determinado.
La regla general son 10 años. No obstante, en algunos casos este periodo se puede ver reducido sensiblemente.
Existen diferentes supuestos que seguidamente pasamos a relatar:
1. Plazo reducido de 1 año de residencia legal:
Las personas nacidas en territorio español.
Aquellas personas que no ejercieron debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
Personas que estén o hayan estado sujetas legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos.
Las personas que, en el momento de la solicitud, lleven un año casadas con un español o española y no estén separadas legalmente o de hecho.
Personas viudas de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separadas, de hecho o judicialmente.
Las personas nacidas fuera de España de padre o madre (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.
2. Plazo reducido de 2 años de residencia legal para los nacionales de países de origen iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
3. Plazo reducido de 5 años de residencia legal para los que hayan obtenido la condición de refugiado.
En Easy Translations colaboramos con una amplia red de traductores jurados avalados por el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE)
Para más información envíanos un e-mail.
Confía en EasyTranslations, tu traductor jurado de confianza.